Louis Boutan, el primer fotográfo submarino

Louis Boutan, el primer fotográfo submarino

Mientras que la primera fotografía fue tomada en 1856 a través de una cámara montada en una polea, el primer fotógrafo submarino empezó su trabajo en 1893. Louis Boutan desarrolló las técnicas para la fotografía submarina y escribió un manual que sirvió de inspiración a futuras generaciones.

Trabajó como asistente en la Universidad de Ciencias en París y llegó a ser ayudante del afamado biólogo marino Profesor De Lacaze, acompañándole a una expedición para estudiar los animales marinos en el mar Rojo en 1891, donde desarrolló varias carcasas para cámaras fotográficas. Usando placas especialmente fabricadas por los hermanos Lumiere, Boutan produce las primeras fotografías subamarinas tomadas por un buceador.

Asimismo, ideó varios sistemas de iluminación y filtros para mejorar sus fotografías. Publicó tres textos diferentes sobre fotografía submarina en 1894, 1898 y 1900. El tercer libro fue "La Photographic Sous-marine et Les Progres de La Photographie", en el que predijo la fotografía submarina para las masas. El Salón Internacional de Buceo de la Fama tiene una copia original de este raro libro en su colección.